martes, 21 de mayo de 2013

ESTADO Y DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN ATIZAPÁN DE ZARAGOZA


Localización.

Atizapán de Zaragoza es un municipio perteneciente al Estado de México, se encuentra entre los municipios de Tlalnepantla al este, Cuautitlán Izcalli  y Nicolás Romero al norte, Isidro Fabela y Jilotzingo al este y Naucalpan al sur. Se encuentra muy cerca de la Ciudad de México, en la parte noroeste de la colindancia del Distrito Federal con el Estado de México.







En el ámbito de los recursos hídricos del municipio se presentan, como en muchos otros lugares del Estado y de la república mexicana, los problemas conocidos acerca del abastecimiento del agua potable a la población. Estos conflictos pasan a pertenecer a estancias descentralizadas correspondientes a cada municipio de cada entidad, aunque estos cuentan con el apoyo de organizaciones estatales y federales para regularizar el sistema de abastecimiento de agua potable.

Cada estado tiene una comisión responsable de la administración del recurso, las cuales asimismo poseen comisiones a nivel municipal que hacen más eficaz el servicio. En el caso de Atizapán de Zaragoza, la organización de las actividades y responsabilidades queda de la siguiente manera:


La CONAGUA es el organismo federal encargado delos temas relacionados al agua en el país, para cada estado se desprenden organizaciones independientes, siendo para el Estado de México la Comisión del Agua del Estado de México, y culminando en el ámbito municipal, con Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán (SAPASA).  


La Demanda del Agua.

La demanda del agua en el municipio se encuentra relacionada con la considerada en la normatividad correspondiente a una ciudad con un considerable número de habitantes y con un clima semicalido. Esta dotación es calculada a partir de las necesidades primordiales que demandan los habitantes de dicha ciudad, tales como consumo directo, aseo personal y del hogar, uso sanitario, etc., y dependen en gran medida de dos factores principales, el tipo de clase socioeconómica de la zona y el clima.





La CONAGUA reporta en su Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, valores de consumo por clase socioeconómica obtenidos de mediciones estadísticas efectuadas por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales están en función del clima de la localidad.





Así mismo las dotaciones utilizadas para el cálculo hidráulico de un proyecto de ingeniería civil para el abastecimiento del agua potable de una localidad, están en función del tipo de edificaciones que se presenten en dicha localidad, así como el tipo de actividades o servicios que estas brindan, muchas veces esta demanda depende además la actividad económica gobernante como de los usos y costumbres de la localidad.

El municipio de Atizapán de Zaragoza posee en general una dotación de 150 litros/habitante/dia.






Proyectos Planteados por SAPASA.

Aun con el hecho de que la problemática del agua representa una importante cuestión económica hoy en día en Atizapán, así como en prácticamente todas las localidades del país, realmente no se tiene una gran cantidad de proyectos futuros para el combate del problema y el desarrollo del abastecimiento del agua potable en el municipio.
Hoy en día se habla de proyectos más bien de mantenimiento que del pleno surgimiento de obras públicas de gran relevancia, por ejemplo:

-          Rehabilitación de cárcamo en fraccionamiento loma de valle escondido.
-          Rehabilitación, mantenimiento y desazolve de líneas principales y secundarias de drenaje municipal.
-          Limpieza de Barrancas, Desazolve de Vasos Reguladores y Ríos.
-                     -        Limpieza de los cárcamos La Piedra, Palacio y San Francisco. Así como de los 17 vasos reguladores de los ríos Palma, Coporo, San Javier y Moritas.
-                      -          Eficientización del Suministro en la zona norte del  municipio.


Las tarifas que se presentan en el municipio para el cobro del servicio se encuentran coordinadas con la Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Atizapán de Zaragoza, en donde se presentan las cuotas en términos de salarios mínimos correspondientes a diferentes rangos de volúmenes consumidos por familia (medidor). Estas estimaciones dependen de la clase socioeconómica en la que se esté brindando el servicio así como de ciertos factores referentes a las características  físicas del servicio en sí. Es bien sabido que en este, como en muchos municipios del Estado de México no se cuenta con medidores de agua, por lo que el cobro de la misma se maneja a través del tamaño de la toma de agua correspondiente y de la clase socioeconómica que se presente en la zona.


Oferta y Demanda.

Una de las problemáticas básicas es el comportamiento de los consumos con relación a las tarifas o precios del agua.





  La población de bajos recursos, misma que carece del servicio consume un promedio de 5 a 7m3 al mes por familia (33 a 43 litros por habitante al día), ya que en el menor de los casos su abastecimiento es a través de la adquisición de tambos o pipas y su costo llega a ser hasta de $40 por m3, lo anterior representa un gasto monetario de $200 a $280 mensuales por familia.En contraste la gente que cuenta con servicios de agua potable y alcantarillado en su domicilio, mantiene consumos del orden de 200 litros diarios por habitante y goza de tarifas generalmente mucho más bajas.

En el municipio de Atizapán de Zaragoza no se cuenta con suficientes fuentes propias por lo cual es necesario importar agua de otras regiones, por consecuencia la disponibilidad del recurso para los habitantes es baja y costosa. Se ha calculado que en promedio cada habitante gasta  de 250 a 350 litros de agua, y se considera que la población va rápidamente en aumento llegando a los 592400 habitantes para el 2020, esto exige al municipio a abastecer más agua y mayores recursos humanos y materiales para conducir el líquido hasta donde el usuario lo requiera.

SAPASA cuenta con 34 pozos propios localizados en el municipio que aportan 350 litros por segundo de agua los cuales son insuficientes, por ello se necesita abastecer de fuentes externas para poder tener suficiente agua. Estas fuentes externas son el sistema Cutzamala, Barrientos y Madín los cuales aportan 1228 litros por segundo, lo que significa que Atizapán tiene que comprar el 78% del agua consumida a fuentes externas cada segundo.

Atizapán recibe 1578 litros por segundo y actualmente en este municipio existen más de 110 000 tomas registradas así que el 99.1% de la comunidad de Atizapán cuenta con el servicio de agua a través de tomas domiciliarias. El mayor uso que se da al agua es el doméstico, seguido del industrial y comercial.



El agua (Ensayo)

En un país como México con una irregular distribución regional y temporal del agua, baja disponibilidad per cápita y la sobreexplotación de gran número de acuíferos, es de suma importancia valorar el recurso con acciones de optimización del mismo y considerando la captación de fuentes no convencionales como el agua pluvial; o el uso de agua residual tratada para ser reutilizada y evitar el consumo de agua de primer uso. Ese es precisamente uno de los principales problemas referentes al agua, el inconmensurable uso del recurso sin consideraciones.  

La infraestructura es pobre y la oferta limitada por lo que estas cuestiones deben ser gestionadas con mayor eficacia para satisfacer demandas crecientes. Los futuros suministros especialmente en regiones que sufren de escasez provendrán de la conservación, reciclaje, reutilización y la mejora de la eficiencia en el uso del agua, más que del desarrollo de ambiciosos proyectos. Es evidente que no se puede seguir intentando satisfacer la insaciable demanda mediante la continua ampliación de una oferta que tiene límites físicos, ecológicos, económicos y financieros.

Hoy en día en el municipio de Atizapán de Zaragoza y zonas aledañas es muy común ver que la escases abunda; en las comunidades más alejadas de la urbanidad se presenta una gran ausencia del recurso, mientras que en las demás este se ausenta por periodos relativamente cortos de tiempo pero cada vez con más eventualidad. Este es un problema muy complicado, no por el hecho de la dificultad de satisfacer esa demanda, sino por la búsqueda de ese objetivo en sí.

La gran preocupación de las autoridades es brindar la misma cantidad de agua potable a los habitantes de una localidad sin observar que el verdadero problema es que no se proyecta a un futuro verdadero en el que la población aumenta y el recurso es cada vez más escaso. Desde los últimos años el trabajo de la ingeniería ha consistido en combatir el problema mediante enormes proyectos de inversión que no solucionan el problema, solo satisfacen una necesidad de las masas.

Una propuesta de lo más razonable, que si bien no podría representar una solución total del problema, significaría sin duda un gran avance en el tratamiento del mismo, es el empleo más serio de las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, puesto que en estos momentos se ha dejado de lado este método debido a la poca confiabilidad de los resultados por parte de los posibles usuarios. Aunque si bien el agua obtenida no podría utilizarse como consumo directo de las personas, con el cuidado adecuado podría emplearse con más frecuencia en  actividades secundarias más cercanas al hogar y no solo en la industria y la agricultura.

Otro factor que representa indudablemente un problema es la poca concientización de las personas al respecto, cuantas veces se ha hablado de el monstruoso porcentaje de desperdicios del agua en las actividades cotidianas de las personas de una localidad. Si de alguna manera se lograra reducir la dotación brindada a cada habitante, por acción tanto de las autoridades como por la acción individual de cada habitante el problema del abastecimiento se vería en gran medida reducido debido a que la demanda ya no se encontraría tan arriba de la posible oferta real, encontrando tal vez un equilibrio entre el recurso y nuestras necesidades.





Proyecto.

Planta de Tratamiento.

En el municipio en cuestión se ha planteado la realización de un proyecto que cubra las demandas de agua potable de los habitantes, debido a que con el incremento de la población en los últimos años la oferta se ha vuelto insuficiente para cubrir las necesidades de todos.

El proyecto consiste en la construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas residuales que contribuirá en buena medida al abastecimiento del agua en el municipio. En el año 2010 el 27% del recurso se empleaba en fines industriales, a medida que avanza el tiempo la demanda del agua aumenta, por lo que el proyecto busca de manera general que en un futuro la planta de tratamiento ayude a satisfacer la demanda de agua de la industria, de esta manera el agua de primer uso se priorizará al consumo directo y doméstico.

La inversión del proyecto se llevará a manos del gobierno del Estado de México, en coordinación con el gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza. De esta manera, la inversión se recuperara en forma de impuesto, el cual será cargado bimestralmente en la cuota total de uso del recurso, en un periodo igual a su vida útil. Por lo tanto se trata de un proyecto de naturaleza social.

Localización.
La planta de tratamiento se localiza en la colonia San José del Jaral, en los límites con el  municipio Cuautitlán Izcalli, este lugar fue seleccionado debido a su considerable altura, puesto que de esta manera se podría emplear la gravedad para la conducción del agua desde la planta a la zona de distribución, además de la existencia de un gran parque industrial en la colonia, al cual resultaría de gran facilidad abastecer con esta agua.

Tamaño.
La planta de tratamiento influirá de manera considerable en las colonias de las cercanías tales como Las Peñitas, El campanario, Bosques del Lago y San Miguel, que podrán disponer del agua de primer uso para sus actividades, debido a la implementación del agua tratada en las actividades industriales, y en algunos casos sanitarias, como en algunas escuelas que serán dotadas del suministro.

Para su ejecución fueron necesarias varias obras complementarias, tales como movimiento de considerables  volúmenes de tierra para la obra civil, así como una red de tuberías de conducción que alimentaban algunos sistemas ya existentes y un tanque de regularización. El costo total de la obra (21.5 millones de pesos) es relativamente bajo, en cuanto otras obras de mayor magnitud, pero no si se considera que el método constructivo, así como la tecnología empleada no es diferente a la clásica utilizada para este tipo de obras.

   
Proceso.
 El procedimiento constructivo de la planta de tratamiento no tiene nada nuevo, se empleara un sistema de tratamiento en etapas, la primera por sedimentación, en la que se eliminan los desechos de mayor tamaño como basura y tierra, después pasara a ser tratada por los lodos conformados por bacterias, mismas que se encargaran de limpiar el agua de algunos desechos químicos como el jabón y algunos detergentes, debido a que el destino de esta agua no requiere un grado tan gran grande de tratamiento, no será tratada por métodos tan complicados de eliminación de metales pesados. Una vez que el agua sea tratada será conducida a un tanque de almacenamiento a partir del cual se distribuirá a las diferentes localidades (industrias) para su uso.

En la actualidad el municipio recibe 1578 lts/s, para a 489900 habitantes.

La planta de tratamiento tendrá una vida útil de 10 años.

Si  para el año 2023 la población aumentará a  616100 habitantes y se considera una dotación igual para ese año de 250 lts/hab/dia:



Notamos que no se cubriría la demanda con el gasto que recibe el municipio hoy en día.
Por lo tanto el gasto que debe aportar la planta de tratamiento es:


Mediante el análisis de costos se determinó que el costo total de la obra será de 21.5 millones de pesos.  En donde se tienen contemplados los costos de ejecución de la obra civil, así como el costo de la estructura electromecánica y el mantenimiento básico de la misma.

La recuperación de la inversión será por medio de un impuesto bimestral en la tarifa normal del agua y se realizara en un periodo igual a la vida útil de la planta, es decir en 10 años.

Si de acuerdo al Banco Nacional se tiene un interés del 5% anual, tenemos que:

A = 21500000(A/P, 5%, 10)

Haciendo el análisis bimestral se tendrá:

                                           A = 21500000(A/P, 0.0083%, 60)    



Este es monto que deberá pagarse en total bimestralmente, para saber cuánto pagará cada habitante dividimos entre la población:

Monto bimestral / habitante  


Entonces el proyecto se llevará a cabo teniendo que cada habitante tendrá un monto extra de 98 centavos en la tarifa normal del agua. Aunque ciertamente se tendría que hacer una corrección en determinados periodos de tiempo ya que al aumentar la población, cada vez las personas irán pagando menos, puesto que la anualidad no cambiará con el paso del tiempo.






ANEXO.
www.eluniversal.com.mx/notas
www.sapasa.gob.mx
www.conagua.gob.mx
www.edomexico.org.mx
guiamexico.com.mx/agua-rub/atizapan
Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Atizapán de Zaragoza
www.atizapan.gob.mx
www.cna.gob.mx
www.agua.unam.mx/assets/pdfs/academicos/ciencias





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