Localización.
Atizapán de Zaragoza
es un municipio perteneciente al Estado de México, se encuentra entre los
municipios de Tlalnepantla al este, Cuautitlán Izcalli y Nicolás Romero al norte, Isidro Fabela y
Jilotzingo al este y Naucalpan al sur. Se encuentra muy cerca de la Ciudad de
México, en la parte noroeste de la colindancia del Distrito Federal con el
Estado de México.
En el ámbito de los recursos
hídricos del municipio se presentan, como en muchos otros lugares del Estado y
de la república mexicana, los problemas conocidos acerca del abastecimiento del
agua potable a la población. Estos conflictos pasan a pertenecer a estancias
descentralizadas correspondientes a cada municipio de cada entidad, aunque estos
cuentan con el apoyo de organizaciones estatales y federales para regularizar
el sistema de abastecimiento de agua potable.
Cada estado tiene una
comisión responsable de la administración del recurso, las cuales asimismo
poseen comisiones a nivel municipal que hacen más eficaz el servicio. En el caso
de Atizapán de Zaragoza, la organización de las actividades y responsabilidades
queda de la siguiente manera:
La CONAGUA es el organismo
federal encargado delos temas relacionados al agua en el país, para cada estado
se desprenden organizaciones independientes, siendo para el Estado de México la
Comisión del Agua del Estado de México, y culminando en el ámbito municipal,
con Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán
(SAPASA).
La Demanda del Agua.
La demanda del
agua en el municipio se encuentra relacionada con la considerada en la normatividad
correspondiente a una ciudad con un considerable número de habitantes y con un
clima semicalido. Esta dotación es calculada a partir de las necesidades primordiales
que demandan los habitantes de dicha ciudad, tales como consumo directo, aseo
personal y del hogar, uso sanitario, etc., y dependen en gran medida de dos
factores principales, el tipo de clase socioeconómica de la zona y el clima.
La CONAGUA reporta en
su Manual de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, valores de consumo por
clase socioeconómica obtenidos de mediciones estadísticas efectuadas por el Instituto
Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), los cuales están en función del clima
de la localidad.
Así mismo las dotaciones utilizadas
para el cálculo hidráulico de un proyecto de ingeniería civil para el
abastecimiento del agua potable de una localidad, están en función del tipo de
edificaciones que se presenten en dicha localidad, así como el tipo de
actividades o servicios que estas brindan, muchas veces esta demanda depende además
la actividad económica gobernante como de los usos y costumbres de la
localidad.
El municipio de Atizapán de Zaragoza
posee en general una dotación de 150 litros/habitante/dia.
Proyectos Planteados por SAPASA.
Aun con el hecho de que la problemática
del agua representa una importante cuestión económica hoy en día en Atizapán, así
como en prácticamente todas las localidades del país, realmente no se tiene una
gran cantidad de proyectos futuros para el combate del problema y el desarrollo
del abastecimiento del agua potable en el municipio.
Hoy en día se habla de proyectos más
bien de mantenimiento que del pleno surgimiento de obras públicas de gran
relevancia, por ejemplo:
-
Rehabilitación de
cárcamo en fraccionamiento loma de valle escondido.
-
Rehabilitación,
mantenimiento y desazolve de líneas principales y secundarias de drenaje
municipal.
-
Limpieza de Barrancas, Desazolve de Vasos Reguladores y Ríos.
- - Limpieza de los
cárcamos La Piedra, Palacio y San Francisco. Así como de los 17 vasos
reguladores de los ríos Palma, Coporo, San Javier y Moritas.
- - Eficientización del Suministro en la zona norte del municipio.

Oferta y Demanda.
Una de las problemáticas básicas es
el comportamiento de los consumos con relación a las tarifas o precios del
agua.
En el municipio de Atizapán de Zaragoza no se cuenta con suficientes
fuentes propias por lo cual es necesario importar agua de otras regiones, por
consecuencia la disponibilidad del recurso para los habitantes es baja y
costosa. Se ha calculado que en promedio cada habitante gasta de 250
a 350 litros de agua, y se considera que la población va rápidamente en aumento
llegando a los 592400 habitantes para el 2020, esto exige al municipio a
abastecer más agua y mayores recursos humanos y materiales para conducir el
líquido hasta donde el usuario lo requiera.
SAPASA cuenta con 34 pozos propios localizados en el municipio que aportan
350 litros por segundo de agua los cuales son insuficientes, por ello se
necesita abastecer de fuentes externas para poder tener suficiente agua. Estas
fuentes externas son el sistema Cutzamala, Barrientos y Madín los cuales
aportan 1228 litros por segundo, lo que significa que Atizapán tiene que
comprar el 78% del agua consumida a fuentes externas cada segundo.
Atizapán recibe 1578 litros por segundo y actualmente en este municipio
existen más de 110 000 tomas registradas así que el 99.1% de la comunidad de
Atizapán cuenta con el servicio de agua a través de tomas domiciliarias. El
mayor uso que se da al agua es el doméstico, seguido del industrial y
comercial.
El agua (Ensayo)
En un país como México con una
irregular distribución regional y temporal del agua, baja disponibilidad per
cápita y la sobreexplotación de gran número de acuíferos, es de suma
importancia valorar el recurso con acciones de optimización del mismo y
considerando la captación de fuentes no convencionales como el agua pluvial; o
el uso de agua residual tratada para ser reutilizada y evitar el consumo de
agua de primer uso. Ese es precisamente uno de los principales problemas
referentes al agua, el inconmensurable uso del recurso sin consideraciones.
La infraestructura es pobre y la
oferta limitada por lo que estas cuestiones deben ser gestionadas con mayor
eficacia para satisfacer demandas crecientes. Los futuros suministros especialmente
en regiones que sufren de escasez provendrán de la conservación, reciclaje, reutilización
y la mejora de la eficiencia en el uso del agua, más que del desarrollo de
ambiciosos proyectos. Es evidente que no se puede seguir intentando satisfacer
la insaciable demanda mediante la continua ampliación de una oferta que tiene límites
físicos, ecológicos, económicos y financieros.
Hoy en día en el municipio de Atizapán
de Zaragoza y zonas aledañas es muy común ver que la escases abunda; en las comunidades
más alejadas de la urbanidad se presenta una gran ausencia del recurso,
mientras que en las demás este se ausenta por periodos relativamente cortos de
tiempo pero cada vez con más eventualidad. Este es un problema muy complicado, no
por el hecho de la dificultad de satisfacer esa demanda, sino por la búsqueda de
ese objetivo en sí.
La gran preocupación de las
autoridades es brindar la misma cantidad de agua potable a los habitantes de
una localidad sin observar que el verdadero problema es que no se proyecta a un
futuro verdadero en el que la población aumenta y el recurso es cada vez más
escaso. Desde los últimos años el trabajo de la ingeniería ha consistido en
combatir el problema mediante enormes proyectos de inversión que no solucionan
el problema, solo satisfacen una necesidad de las masas.
Una propuesta de lo más
razonable, que si bien no podría representar una solución total del problema, significaría
sin duda un gran avance en el tratamiento del mismo, es el empleo más serio de
las tecnologías de tratamiento de aguas residuales, puesto que en estos
momentos se ha dejado de lado este método debido a la poca confiabilidad de los
resultados por parte de los posibles usuarios. Aunque si bien el agua obtenida no
podría utilizarse como consumo directo de las personas, con el cuidado adecuado
podría emplearse con más frecuencia en actividades
secundarias más cercanas al hogar y no solo en la industria y la agricultura.
Otro factor que representa
indudablemente un problema es la poca concientización de las personas al
respecto, cuantas veces se ha hablado de el monstruoso porcentaje de
desperdicios del agua en las actividades cotidianas de las personas de una
localidad. Si de alguna manera se lograra reducir la dotación brindada a cada
habitante, por acción tanto de las autoridades como por la acción individual de
cada habitante el problema del abastecimiento se vería en gran medida reducido
debido a que la demanda ya no se encontraría tan arriba de la posible oferta
real, encontrando tal vez un equilibrio entre el recurso y nuestras
necesidades.
ANEXO.
www.eluniversal.com.mx/notas
www.sapasa.gob.mx
www.conagua.gob.mx
www.edomexico.org.mx
guiamexico.com.mx/agua-rub/atizapan
Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Atizapán de Zaragoza
www.atizapan.gob.mx
www.cna.gob.mx
www.agua.unam.mx/assets/pdfs/academicos/ciencias
Proyecto.
Planta de Tratamiento.
En el municipio en cuestión se ha
planteado la realización de un proyecto que cubra las demandas de agua potable
de los habitantes, debido a que con el incremento de la población en los
últimos años la oferta se ha vuelto insuficiente para cubrir las necesidades de
todos.
El proyecto consiste en la
construcción y puesta en marcha de una planta de tratamiento de aguas
residuales que contribuirá en buena medida al abastecimiento del agua en el
municipio. En el año 2010 el 27% del recurso se empleaba en fines industriales,
a medida que avanza el tiempo la demanda del agua aumenta, por lo que el
proyecto busca de manera general que en un futuro la planta de tratamiento
ayude a satisfacer la demanda de agua de la industria, de esta manera el agua
de primer uso se priorizará al consumo directo y doméstico.
La inversión del proyecto se
llevará a manos del gobierno del Estado de México, en coordinación con el
gobierno municipal de Atizapán de Zaragoza. De esta manera, la inversión se
recuperara en forma de impuesto, el cual será cargado bimestralmente en la
cuota total de uso del recurso, en un periodo igual a su vida útil. Por lo
tanto se trata de un proyecto de naturaleza social.
Localización.
La planta de tratamiento se
localiza en la colonia San José del Jaral, en los límites con el municipio Cuautitlán Izcalli, este lugar fue
seleccionado debido a su considerable altura, puesto que de esta manera se
podría emplear la gravedad para la conducción del agua desde la planta a la
zona de distribución, además de la existencia de un gran parque industrial en
la colonia, al cual resultaría de gran facilidad abastecer con esta agua.
Tamaño.
La planta de tratamiento influirá
de manera considerable en las colonias de las cercanías tales como Las Peñitas,
El campanario, Bosques del Lago y San Miguel, que podrán disponer del agua de
primer uso para sus actividades, debido a la implementación del agua tratada en
las actividades industriales, y en algunos casos sanitarias, como en algunas
escuelas que serán dotadas del suministro.
Para su ejecución fueron
necesarias varias obras complementarias, tales como movimiento de
considerables volúmenes de tierra para
la obra civil, así como una red de tuberías de conducción que alimentaban
algunos sistemas ya existentes y un tanque de regularización. El costo total de
la obra (21.5 millones de pesos) es relativamente bajo, en cuanto otras obras
de mayor magnitud, pero no si se considera que el método constructivo, así como
la tecnología empleada no es diferente a la clásica utilizada para este tipo de
obras.
Proceso.
El procedimiento constructivo de la planta de
tratamiento no tiene nada nuevo, se empleara un sistema de tratamiento en
etapas, la primera por sedimentación, en la que se eliminan los desechos de
mayor tamaño como basura y tierra, después pasara a ser tratada por los lodos
conformados por bacterias, mismas que se encargaran de limpiar el agua de
algunos desechos químicos como el jabón y algunos detergentes, debido a que el
destino de esta agua no requiere un grado tan gran grande de tratamiento, no
será tratada por métodos tan complicados de eliminación de metales pesados. Una
vez que el agua sea tratada será conducida a un tanque de almacenamiento a
partir del cual se distribuirá a las diferentes localidades (industrias) para
su uso.
En la actualidad el municipio
recibe 1578 lts/s, para a 489900 habitantes.
La planta de tratamiento tendrá
una vida útil de 10 años.
Si para el año 2023 la población aumentará
a 616100 habitantes y se considera una
dotación igual para ese año de 250 lts/hab/dia:
Notamos que no se cubriría la
demanda con el gasto que recibe el municipio hoy en día.
Por lo tanto el gasto que debe
aportar la planta de tratamiento es:
Mediante el análisis de costos se determinó que el costo
total de la obra será de 21.5 millones
de pesos. En donde se tienen
contemplados los costos de ejecución de la obra civil, así como el costo de la
estructura electromecánica y el mantenimiento básico de la misma.
La recuperación de la inversión será por medio de un
impuesto bimestral en la tarifa normal del agua y se realizara en un periodo
igual a la vida útil de la planta, es decir en 10 años.
Si de acuerdo al Banco Nacional se tiene un interés del 5% anual, tenemos que:
A = 21500000(A/P, 5%, 10)
Haciendo el análisis bimestral se tendrá:
A = 21500000(A/P, 0.0083%, 60)
Este es monto que deberá pagarse en total bimestralmente,
para saber cuánto pagará cada habitante dividimos entre la población:
Monto bimestral / habitante
Entonces el proyecto se llevará a cabo teniendo que cada
habitante tendrá un monto extra de 98 centavos en la tarifa normal del agua.
Aunque ciertamente se tendría que hacer una corrección en determinados periodos
de tiempo ya que al aumentar la población, cada vez las personas irán pagando
menos, puesto que la anualidad no cambiará con el paso del tiempo.
ANEXO.
www.eluniversal.com.mx/notas
www.sapasa.gob.mx
www.conagua.gob.mx
www.edomexico.org.mx
guiamexico.com.mx/agua-rub/atizapan
Gaceta Municipal del H. Ayuntamiento Constitucional de Atizapán de Zaragoza
www.atizapan.gob.mx
www.cna.gob.mx
www.agua.unam.mx/assets/pdfs/academicos/ciencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario